Alfabetismo: "Habilidad para
leer y escribir, con comprensión, un enunciado simple relacionado con la propia
vida cotidiana. Incluye un continuo de habilidades de lectura y escritura, y a
menudo aritmética básica"
El campo del analfabetismo es particularmente confuso, caracterizado por terminologías y definiciones variadas e incluso ad-hoc. La falta de consenso sobre el tema, y los continuos cambios en términos y nociones, se dan no solo en América Latina y el Caribe sino a nivel mundial.
En primer lugar, existe una confusión generalizada entre los términos alfabetismo y
alfabetización. Dicha confusión proviene de malas traducciones del término "literacy" en inglés: (literacy equivale a alfabetismo; literacy education equivale a alfabetización).
Alfabetización se refiere al proceso de adquisición de la lectura y la escritura. Alfabetismo se refiere a la condición o grado de manejo de la lectura y la escritura que tiene una persona, un grupo o un país. Debemos hablar, por tanto, de tasa de alfabetismo, no de tasa de alfabetización.
Algunas diferencias tradicionales vinculadas a los diferentes usos de los términos
analfabetismo/alfabetismo/alfabetización tienen que ver con:
▸ La usual asociación de
estos términos con jóvenes y adultos, versus alfabetización entendida como
concepto abarcativo, que incluye a todas las edades, dentro y fuera del sistema
escolar;
▸ La inclusión o no del cálculo dentro del concepto de alfabetismo y de los programas de alfabetización;
▸ La inclusión o no del cálculo dentro del concepto de alfabetismo y de los programas de alfabetización;
▸ La
alfabetización entendida como un período o un programa, o bien como
un proceso y un continuo que se prolonga más allá de cierto
número de años de escolaridad o de un determinado programa;
▸ El alcance de la alfabetización. Este se entiende usualmente como básica, inicial o elemental. Esta visión estrecha y antigua contrasta con una comprensión de la alfabetización como apropiación de la cultura escrita - en todas sus variantes y soportes, incluidas las modernas tecnologías y las que sigan apareciendo - y el uso de la lectura y la escritura con fines diversos en la vida diaria;
▸ El alcance de la alfabetización. Este se entiende usualmente como básica, inicial o elemental. Esta visión estrecha y antigua contrasta con una comprensión de la alfabetización como apropiación de la cultura escrita - en todas sus variantes y soportes, incluidas las modernas tecnologías y las que sigan apareciendo - y el uso de la lectura y la escritura con fines diversos en la vida diaria;
▸ En
algunos casos se especifica la lengua o lenguas a considerarse en la definición
de una persona como alfabetizada (por ejemplo, creole en Haití u holandés en
Surinam).
El término alfabetizaciones,
en plural, ha sido introducido en los últimos años por académicos vinculados a
la corriente llamada New Literacy Studies (‘Nuevos Estudios
sobre la Alfabetización’).
Otros preferimos ampliar el concepto de alfabetización para incluir en éste las nuevas y cada vez más amplias demandas puestas a la lectura y la escritura y a la cultura escrita en general, en la actualidad, incluyendo el mundo digital, que ha venido a incorporarse de lleno a los requerimientos y competencias vinculados a la lectura y la escritura, a la información y el conocimiento.
Otros preferimos ampliar el concepto de alfabetización para incluir en éste las nuevas y cada vez más amplias demandas puestas a la lectura y la escritura y a la cultura escrita en general, en la actualidad, incluyendo el mundo digital, que ha venido a incorporarse de lleno a los requerimientos y competencias vinculados a la lectura y la escritura, a la información y el conocimiento.
Extraido de: http://otra-educacion.blogspot.com.br/2010/12/analfabetismo-y-alfabetizacion-de-que.html
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